Sopa de Letras, Juego de Observación
Integrantes Primera Junta

JUEGO DE OBSERVACIÓN: SOPA DE LETRAS CON NOMBRES PRÓCERES ARGENTINOS

>Inicio >Menú Juegos Pasatiempo >Juegos de Ingenio

JUEGO SOPA DE LETRAS

 

 

 

Loading
 

Juegos de Ingenio Sopa de Letras Cuadrados Mágicos Juego de Memoria Las 7 Diferencias Armar Puzzles Láminas Para Colorear Juegos Flash

El día 25 de Mayo de 1810 se formó la nueva y definitiva Junta de Gobierno Patrio, en donde los primeros integrantes (hijos de España) fueron obligados a renunciar de sus cargos. Esta junta tuvo el apoyo de las milicias criollas. Aún así el poder de esta junta era sólo limitado a los límites de la capital virreinal y seguiría gobernando en reemplazo del virrey, pero con declarada fidelidad al Rey Fernando VII. 

Sin embargo, los historiadores suelen considerar que las proclamaciones de lealtad a Fernando VII no eran reales, sino un engaño conocido como la Máscara de Fernando VII, que ocultaba las auténticas motivaciones independentistas de sus impulsores con el fin de evitar represalias. Los integrantes del primer gobierno patrio fuero: Presidente: Cornelio Saavedra, Secretarios:Mariano Moreno,Juan José Paso, Vocales: Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano,Juan José Castelli, Juan Larrea, Domingo Matheu

 

 
 

LOS INTEGRANTES DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DE 1810: Como toda revolución, la Revolución de Mayo pretendió romper con el orden existente. No se trataba sólo de cambiar el orden político, es decir, la relación gobernantes-gobernados, sino que los criollos, es decir los nacidos en este suelo, al tener el gobierno en su poder, posibilitarían cambios en todos los ámbitos de la vida en el Río de la Plata. Terminar con el monopolio económico que España tenía con sus colonias, lograr la igualdad ante las leyes de las personas que habitaban estas tierras, eran algunos de los objetivos de la política revolucionaria.

"Igualdad, fraternidad, libertad" fueron los ideales de la Revolución Francesa que ponían fin a los privilegios feudales de la nobleza y el clero en Francia. Estos principios fueron aprendidos y divulgados rápidamente entre los criollos de Buenos Aires, y fueron motivo tanto para terminar con el gobierno español, como para guiar las decisiones políticas que se tomaron durante los primeros diez años de gobierno criollo.

El Cabildo, entonces, nombró a una Junta en la que participaban ¡os criollos Saavedra y Castelli unto con dos españoles, pero cuyo presidente era el Virrey. Esto produjo la reacción de los revolucionarios y la pronta renuncia de los dirigentes criollos.

El 25 de mayo, la crisis institucional estaba otra vez en primer plano. La presión de los grupos civiles revolucionarios acaudillados por Domingo French y Antonio Berutti y, sobre todo, la de los jefes de las milicias obligaron a los capitulares a designar a una nueva Junta en la que predominaron los partidarios de la revolución. La Primera Junta de Gobierno estaba integrada por su presidente, Cornello Saavedra, los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Domingo Matheu, y los secretarios, Juan José Paso y Mariano Moreno. Císneros no figuró en cargo alguno.

El poder de esta institución era frágil y circunscrito a los límites de la capital virreinal. Todavía se hacía necesario el afianzamiento de la Junta en Buenos Aires y su reconocimiento en el resto del Virreinato.

 

Biografías - Todo Argentina - Maravillas del Mundo - Historia Universal - Juegos Pasatiempo

Sonico Meneame

Si te gusta esta página, votá!

(+) Tips o Sugerencias Sedna

 Autor del Diseño, Mantenimiento y Armado Usando Las Fuentes Consultadas